Esta es la única asociación en Israel para niños y adolescentes huérfanos de víctimas civiles. Sunflowers apoya a más de 750 familias semanalmente, operando en más de 30 centros de actividades en todo el país, en colaboración y financiados por el Ministerio de Educación y las autoridades locales.
En estos días, muchos nuevos huérfanos que han perdido a su padre/madre en la guerra actual están trágicamente uniéndose al círculo del duelo. Se estima que el número no oficial de nuevos huérfanos desde que comenzó la guerra supera los 500 niños y sigue creciendo diariamente. Solo el 7 de octubre, 232 niños perdieron a uno de sus padres y 22 perdieron a ambos, en un solo día.
Estos niños están sufriendo traumas severos, a menudo han experimentado directamente las atrocidades y la ansiedad continua por las amenazas de cohetes. Su exposición a eventos perturbadores, el constante miedo existencial, la pérdida de sus hogares, escuelas y círculos sociales, la separación de miembros de la familia, a veces la pérdida de más familiares, y la incapacidad de despedirse adecuadamente de sus padres, todos estos factores contribuyen a un trauma complejo que presenta diferentes tonalidades de sufrimiento, como nunca antes se había visto. Esto, por supuesto, se suma al dolor inherente de perder a un padre.